22 de marzo: Día Mundial del Agua

Todos los 22 de marzo desde 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua, para visibilizar la importancia que tiene este recurso estratégico para la vida y generar conciencia sobre la necesidad de un acceso equitativo en todo el planeta.

El agua es el fundamento de la vida y un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde 2010. Sin embargo, casi un 30% de la población mundial carece de agua potable. Por tal motivo, esta fecha surgió con la idea de celebrar y cuidar este recurso natural con un enfoque que apoye el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

 

¿Cómo creamos conciencia sobre la importancia del agua?

La mejor forma de crear conciencia es mediante prácticas concretas, que permitan a la ciudadanía accionar sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

 

En Mochec hace ya varios años se implementó un sistema de cosecha de agua para el aprovechamiento del agua de lluvia, vía canaletas de recolección y piletones de almacenamiento, para conservarla y utilizarla en la formulación de productos líquidos.

El agua de lluvia como materia prima es equivalente a un agua destilada, que tiene como características sobresalientes un PH de entre 6,8 y 7 y una conductibilidad eléctrica 0,05 porque no contiene sales.

 

En casa también podemos recolectar agua de lluvia en recipientes o mediante la instalación de sistemas de recolección, como por ejemplo, canaletas en el techo. Después, esa agua puede ser utilizada para:

 

  • Riego: Es ideal para las plantas del hogar. Cuando llueva, sacar las plantas al balcón o al patio, o recoger el agua en baldes.

  • Limpieza: Usarla para la limpieza general del hogar, como vidrios, suelos, baños, cocina, ¡incluso para lavar el auto!

  • Lavado: Como tiene menos sarro, puede usarse para lavar prendas delicadas a mano.

  • Consumo: El agua de lluvia se puede tomar, pero es recomendable hervirla primero. Igualmente, se puede usar para cocinar alimentos.

  • Mascotas: Se puede bañar al perro con agua de lluvia. Una buena opción es hervirla primero y esperar que se enfríe.

    ¿De qué manera vas a empezar a colaborar?

15 años de experiencia minimizando el estrés en el Norte Argentino